El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció los importantes cambios que la FIFA quiere implementar en el sistema de videoarbitraje y que podrían hacer que cambiara el parecer que existe ahora mismo en el mundo del fútbol respecto a la tecnología. Infantino reveló que el organismo que supervisa el fútbol mundial tiene la intención de “desarrollar y mejorar el VAR. Se ha creado una tecnología más sencilla, con menos cámaras y, por tanto, más accesible para todos”.
Infantino explicó que este nuevo sistema (que se llama Football Video Support) tendrá similitudes con el Ojo de Halcón utilizado en tenis: “Los entrenadores de cada equipo podrán solicitar asistencia al VAR en dos ocasiones y los jugadores podrán pedirle a su entrenador que solicite una revisión. Si, después de la revisión, se cambia la decisión inicial tomada por el árbitro, el equipo que promovió la consulta mantendrá ambas oportunidad es para solicitar la revisión”.
El presidente de la FIFA recordó que el nuevo sistema del VAR ya está en modelo de prueba en 65 federaciones nacionales: “Queremos desarrollar y mejorar el videoarbitraje. Se ha creado una tecnología más básica, con menos cámaras, sin oficiales de partido”, dijo el suizo durante el Congreso de la FIFA que se celebra en Bangkok.
En los últimos días se generó una gran polémica en la Premier, por ejemplo, por el mal uso del VAR. De hecho, el 6 de junio sus votarán en su asamblea general anual para decidir el futuro del videoarbitraje en el fútbol inglés. Para abolir el actual sistema e introducir cambios se necesita una mayoría de dos tercios (14 de 20 equipos) para ser aprobada. Mientras esto sucede, la FIFA ya mueve ficha para cambiar el VAR por el Ojo de Halcón.