La NASA está explorando la posibilidad de construir un ferrocarril en la superficie lunar que utilice elementos que le permitan levitar. Hablamos del FLOAT, o sistema de «Levitación Flexible sobre una vía», por sus siglas en inglés. La agencia espacial define este proyecto como un sistema ferroviario lunar basado en un sistema de transporte robótico que sirva como corazón para las operaciones que se llevarán a cabo presumiblemente en las futuras bases lunares de la humanidad en la década de los 30.
De esta forma, la agencia espacial cree que haciendo uso de un sistema FLOAT a amplia escala se podrán mover hasta 100.000 kilos de regolito varios kilómetros por día. Además, el sistema operará de forma autónoma y no requerirá de apenas preparación del lugar de instalación, ya que su red de pistas se podrán enrollar y reconfigurar, aumentando su capacidad de adaptabilidad.
Los objetivos principales de FLOAT incluirán el transporte de regolito extraído para consumibles ISRU o para cuestiones de construcción, así como el transporte de cargas útiles tanto alrededor de las bases lunares como de las zonas de aterrizaje en la Luna. El proyecto constará de dos fases, siendo la segunda la etapa de implementación de FLOAT sobre la superficie lunar.