Yutu, el robot chino lunar, “resucita” por San Valentín

V. Rodríguez. A los robots también se les da por muertos en misión oficial. Pero luego, como en las películas, un buen día se ponen en contacto con sus creadores, aunque en este caso no sea por Navidad, sino por San Valentín.

Eso es al menos lo que le ha pasado a Yutu, conocido como Jade Rabbit (Conejo de Jade), el primer robot enviado por China a la Luna el pasado mes de diciembre. El  12 de febrero, una agencia china  adelantaba que se le daba por oficilamente por “muerto”,  tras 14 días sin tener noticias de él. Sin embargo, según las últimas informaciones difundidas por otra agencia china, Xinhua, finalmente podría haber sobrevivido.  El medio cita a uno de los responsables del programa diciendo que tenían miedo de que no hubiese resistido las bajas temperaturas de la Luna, pero que el robot está vivo y que aún hay una posibilidad de salvarlo, según recoge la BBC. Su malfuncionamiento se achaca ahora a la acumulación de polvo pegajoso en la superficie lunar.

Lo cierto es que el robot sufrió una importante problema mecánico en enero, un mes después de su exitoso aterrizaje en la luna, en una operación sin precedentes desde 1976.  Tras 14 días “desaparecido” en su particular combate contra los elementos lunares, en las horas previas al 14 de febrero se reactivó por si mismo y comenzó a emitir nuevas señales que incluso fueron captadas  por  radioaficionados. La “resurección” del Conejo de Jade es estos días en China el principal tema de debate en las redes sociales, ya que en este país, además de San Valentín, celebran, un día después,  el Festival de la Linterna, otro gran acontecimiento social.

La historia de este robot, al que en internet apodan coloquialmente “El conejo”, circula ya por todo el planeta.  Incluso bromean con la identidad de la afortunada que le habría hecho “resucitar”. Porque todo Wall-E  puede tener su Eva, porqué no, al menos eso es lo que algunos proclaman en la red… ¡Ay, cómo nos trastorna San Valentín!

Deja un comentario