Aunque el nuevo instrumento acaba de ser presentado oficialmente en Roland Garros, Rafa Nadal viene probando desde febrero pasado una raqueta inteligente o interactiva. La raqueta (‘Babolat Play and Connect’) trae incorporado un microchip en el interior del mango que se convierte en una base de datos: el chip o sensor verifica la potencia de los golpes, el giro de la bola, la zona del encordado donde impacta y la velocidad del servicio. Terminada la sesión de entrenamiento o práctica que sirve para registrar los datos, el chip se conecta a un ordenador que procesa y archiva toda la información.

La idea es que los entrenadores y profesionales puedan cotejar y comparar datos en tiempo real. El chip tiene conexión con una base central de datos en poder de la firma al que podrían acceder en el futuro todos los jugadores y entrenadores que usen el programa. «Yo no enseñaría mis datos a mis rivales», promete la china Na Li, otra de las que ya usa la raqueta. Rafa Nadal aún no se plantea utilizar la raqueta en partidos oficiales. «Veo que puede ser de utilidad para academias, escuelas, instructores y entrenadores. En ese sentido es un gran avance técnico cara al futuro y hay que darle la bienvenida, desde luego. Para mí se trata de un nuevo medio de analizar las características de mi juego», analiza Rafa, que en las últimas temporadas cambió el encordado y añadió gramos a la cabeza de su arma. Otros jugadores que ya usan la raqueta en sus entrenamientos son el francés Tsonga y la belga Kim Clijsters. Terminado el periodo de pruebas y perfeccionamiento a cargo de los profesionales, la raqueta saldrá a la venta en 2013, a un precio aproximado de 250 euros.

Babolat es una histórica marca francesa de productos relacionados con el tenis, y en 1874 fue la inventora del cordaje para raquetas realizado con tripa natural. Como te decíamos, será a mediados de mayo cuando se presente en Roland Garros el prototipo y se hagan las primeras pruebas. Después a partir de septiembre se enviarán 100 raquetas prototipo por todo el mundo, para finalmente en 2013 comercializarla oficialmente. Para promocionar la revolucionaria Play & Connect han contado con la colaboración de Rafael Nadal en un vídeo que te mostramos a continuación.

Entradas relacionadas

Deja un comentario