La nueva tecnología que hace que los eléctricos corran 2.000 kilómetros sin recargar

La empresa pequinesa Tailan New Energy ha anunciado unas nuevas baterías de estado sólido para coches que duplican la densidad energética de las baterías actuales y logran una autonomía superior a los 2.000 kilómetros. El récord actual de la industria.

Las baterías de estado sólido son para muchos la solución a todos los problemas que plantea ahora mismo el coche eléctrico. A diferencia de las omnipresentes baterías de iones de litio con electrolitos líquidos, esta tecnología promete una densidad energética mucho mayor —lo que puede multiplicar la autonomía del coche—, son mucho más seguras, porque no se incendian y explotan como sus ‘primas’ líquidas y además permiten una carga mucho más rápida. Sin embargo, muchos expertos aseguran que la tecnología está todavía lejos de estar disponible comercialmente.

Ahora, Tailan ha creado un prototipo de batería que puede haber dado con una solución. Su equipo asegura que ha mejorado casi todas las piezas clave de las baterías en sus laboratorios. Sus dispositivos, dicen, son más ligeros de lo que eran hasta ahora y cuentan con electrodos de nueva generación que les permiten aumentar la cantidad de electricidad que pueden almacenar en relación con la masa de la batería, lo que se conoce como densidad energética.

Cómo funciona

La diferencia entre una batería de iones de litio líquido y una de estado sólido está principalmente en el electrolito. Mientras que las primeras usan un líquido conductor que generalmente es una sal de litio, en las otras el compuesto conductor es sólido.

Hay varias tecnologías para hacer electrolitos en estado sólido. Los que se fabrican a base de sulfuro son especialmente prometedores y algunos de los principales desarrolladores, como CATL, BYD, Samsung SDI y Toyota, entre otros, se centran en esta clase de tecnología. También se pueden basar en óxido, aunque el proceso de fabricación en masa es más complicado, o a base de polímeros, que ofrecen una densidad energética menor.
Sin embargo, Tailan asegura haber logrado varios avances tecnológicos clave en sus baterías de litio de estado sólido que establecen récords industriales tanto en densidad energética como en capacidad de almacenamiento.

Estas nuevas tecnologías, explican, se deben sobre todo a que utilizan un material rico en litio a base de manganeso en el cátodo y un ánodo compuesto de litio ancho y fino. Además, su electrolito de alto rendimiento también potencia sus capacidades y forma una impresionante pila de litio metálico en estado sólido, aseguran.

«Ha mejorado ampliamente el rendimiento de la batería y se espera que resuelva fundamentalmente los problemas de duración y seguridad de las baterías de iones de litio tradicionales», sostiene la compañía.

Una densidad energética récord

Talian dice que es la primera vez que una batería de este tipo logra una densidad energética de 720 Wh/kg, más del doble de la que hay instalada en otros coches eléctricos. Además, la compañía asegura que estos increíbles números se deben a que los materiales que usa permiten una gran estabilidad y resuelven el problema de impedancia de la interfaz sólido-sólido que aqueja a las actuales células de litio de estado sólido.

“Ha mejorado ampliamente el rendimiento integral de la batería y se espera que resuelva fundamentalmente los problemas de duración de la batería y la ansiedad por la seguridad de las baterías de iones de litio tradicionales”, escribe Talian.

Los rangos reales de las baterías pueden variar dependiendo del peso del modelo de vehículo que las lleve o las condiciones de conducción en entornos reales. Pero si es cierto lo que dice Talian, su batería no tendría rival. Hay otras baterías de estado sólido como las de Toyota que aseguran un rango de 1.500 kilómetros y tiempos de carga de menos de 10 minutos para 2027. Además, los fabricantes chinos SAIC Motor y Qingtao Energy Development han presentado una batería de estado sólido de última generación con un rango máximo de 1.083 kilómetros.

El comunicado de la empresa no especifica cuándo estará lista la batería para su entrada en el mercado. También hay dudas sobre si la empresa será capaz de producir en masa estas baterías y mantener los precios bajos para que puedan ser adoptadas por el mayor número de vehículos eléctricos posibles.

Entradas relacionadas

Deja un comentario