La fiabilidad de ComScore, en entredicho

Comscore, una de las  empresas que mide el tráfico de los medios digitales, ha rebajado las cifras del diario digital El Español, que dirige Pedro J. Ramírez, de los meses de octubre y noviembre de 2018. La compañía de medición señala que en ambos periodos “los datos fueron sobreestimados”.

El Español publicó como un éxito que registró “el mejor mes de su historia tras crecer un 24%” con el tráfico de octubre del año pasado: 11.511.000 usuarios únicos. “Cifras que se han conseguido además en el mes del tercer aniversario de este diario, consolidando un nivel de crecimiento nunca visto para un diario de calidad en Europa”, señalaba la información de este medio . Sin embargo, la empresa de medición ha mandado una notificación que recorta el supuesto récord en 304.000 usuarios.

En España, “los que mandan (IAB, AIMC y AEA), decidieron hace unos años que Comscore era el “estándar” en España para la medición de audiencias, que, no es sólo contar visitas, también perfilar su edad, sexo, intereses, etc.  Para hacerlo, Comscore dice que tiene “panelistas”, que son usuarios que tienen instalado un software de Comscore que monitoriza lo que hacen en Internet y que luego cruzan con un código que tienen metido en todas las páginas de los clientes que miden. En España, hay unos 40.000 panelistas de dispositivos de escritorio y 6.000 en móviles”, indica el experto en marketing digital José Ramón Fernández en un artículo que se ha hecho viral en las redes.

“Sí, querido lector, con 6.000 “panelistas” extrapolan la actividad de 37 millones de personas (http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2018/02/01/5a72e73a22601db2288b4658.html), y si no te parece adecuado, a los que mandan tampoco, y están buscando alternativas: https://www.reasonwhy.es/actualidad/concurso-medicion-online-comscore-requisitos-alternativas-2018 por lo que dice ahí, parece ser que ya no se gustan”, apostilla.

Pero este no es el único problema de Comscore. Para Business Insider, comScore desprecia y no tiene en cuenta el alcance real de las publicaciones a través del resto de plataformas. De hecho, ya es conocido como su sistema de panel en el que basan su audiencia, no en clics reales, sino en lo que visitan una serie de personas seleccionadas, minusvalorando el tráfico móvil cuando algunos medios ya superan el 50% de las visitas por este método. De hecho, los datos de Google Analytics muestran una discrepancia importante, ya que reflejan 98 millones de usuarios frente a los 80 millones de ComScore, más de un 20% de diferencia. Pero las disconformidades van mucho más allá de este punto. ComScore se olvida de otras fuentes de lectura cada vez más importantes.

Deja un comentario