El Consejo de Ministros aprobó que los dispositivos electrónicos tengan un único modelo de cargador a partir del 28 de diciembre de 2024, con conexión USB- tipo C. Así lo anunció el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.
A este respecto, el ministro detalló que en el caso de los ordenadores portátiles la obligación de utilizar este cargador único se retrasará hasta abril del año 2026.
Además, destacó que “es una norma muy útil para mejorar la interoperabilidad de los cargadores y para la reducción de los residuos electrónicos que vamos dejando al saltar de un equipo a otro”.
La norma establece también la mejora de la información a los usuarios sobre las características de los cargadores y la posibilidad de adquirir equipos sin tener que comprar un cargador. Se trata de la modificación del Reglamento sobre la comercialización de equipos radioeléctricos del Real Decreto 188/2026, de 6 de mayo.