Chips semiconductores para mejorar la competitividad

Ical. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó esta semana en Valladolid la apuesta del Gobierno por fabricar chips semiconductores en España, para evitar que se repitan los parones de producción que sufren en la actualidad las plantas de automoción y que sea un factor de pérdida de competitividad del sector en el futuro.

Maroto, que clausuró en Valladolid la conferencia ‘Destinos turísticos inteligentes’ organizada por El Norte de Castilla, recaló que el plan PERTE para el desarrollo de la movilidad eléctrica contempla una línea para poder fabricar chips semiconductores en España. “Esa es nuestra ambición”, dijo en declaraciones a Ical.

La vallisoletana expresó su preocupación por la situación de parálisis que sufre el sector por la falta de estos componentes y constató que trabajan con el sector para “minimizar” su impacto, con la herramienta de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). El objetivo de esta medida en el corto plazo, dijo, es “minimizar” el impacto de las paradas de producción sobre el empleo, porque “sería un drama” que se pierdan puestos de trabajo, cuando el CEO de Renault, Luca de Meo, anunció en marzo importantes inversiones y cinco nuevos modelos para las plantas de la Comunidad. “Habrá importantes oportunidades”, dijo, para recalcar que la semana pasada el alto ejecutivo de la marca del rombo volvió a expresar el compromiso del grupo con Castilla y León, durante la entrega de un premio en Madrid.

Reyes Maroto afirmó que Renault está es una “disposición muy buena” para afrontar la transición hacia el vehículo electrificado con una apuesta en la línea de las inversiones del PERTE para lograr ser “líderes en electromovilidad”.

La ministra recordó que desde el Gobierno se impulsan instrumentos para la consecución de este objetivo, conferencia ayuda a la compra de vehículos eléctricos, con el plan MOVES, otro programa de flotas con 50 millones, o la convocatoria que sacarán a finales del año para “acompañar la electrificación de las cadenas de valor”. “Son una oportunidad única para pensar en el futuro”, dijo.

La titular de Industria recordó su petición en Bruselas para que la UE “sea más ambiciosa” y trabaje para defender esta industria, que se debe modernización, dijo, y no solo apostar por la fabricación de baterías, sino también dar solución al problema actual de falta de chips semiconductores.
Por último, anunció que trabajará con países homólogos de la UE que sufren este mismo problema, indicó que la semana pasada se reunió con la ministra de Industria de Francia y deseó incorporar a otros para que la industria europea de la automoción responda a todos sus desafíos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario