El tóner, nuevo campo de batalla por el ahorro en la oficina

El uso de recambios originales para impresoras en las oficinas escasea, mientras aumenta el uso de cartuchos reciclados y de marca blanca, según los últimos datos publicados por el sector. En el último ejercicio, la adquisición de tóners y cartuchos de marca blanca y recambios reciclados ha aumentado un 18 por ciento en el conjunto de España. Dentro de la actividad comercial, cada vez son más las empresas que optan por ahorrar el coste de la marca y apostar por este tipo de consumibles, siempre y cuando tengan la garantía de plena compatibilidad.

Las propias marcas de impresoras como HP y Samsung ya han reaccionado a esta tendencia de consumo de toner y se han sumado al carro y han sacado sus propias recomendaciones de tóner compatibles con Samsung y HP. Uno de los más demandados dentro de los tóner compatibles con la primera, se encuentra el tóner para Samsung MLT-D2082.

Esta impresora multifunción ha encontrado en las oficinas y edificios comerciales su mercado de expansión. Sin embargo, ante el descenso de ventas en los recambios de su propia marca, la empresa coreana ha implementado una hábil estrategia de educación del consumidor para identificar los cartuchos y tóner que son compatibles con sus dispositivos.

Llegan los cartuchos reciclados

Las empresas fabricantes de impresoras acusan el retroceso que están viviendo los modelos de tinta tradicionales. Solo 1 de cada 5 oficinas en España ha adquirido en el último año una impresora de tinta. Fuentes del sector explican que mantienen esta línea de negocio para suplir esa mínima demanda, que proviene mayoritariamente de autónomos y micropymes.

Sin embargo, este nicho de mercado también está virando su preferencia hacia el tóner. A diferencia del cartucho tradicional, el tóner no se seca cuando no se le da un uso continuado, y al cambio entre mayor uso y calidad-precio de impresión, sale ganando.

De ahí que las empresas del sector estén apostando por acuerdos de colaboración con los distribuidores de cartuchos reciclados a fin de neutralizar sus costes y suplir una demanda existente que les interesa mantener.

¿Por qué eligen las empresas cartuchos reciclados para sus impresoras? Las empresas consultadas señalan el ahorro de costes como principal motivación de compra. Y es que por cada cartucho de marca que adquirían hace unos años, hoy renuevan dos y hasta 3 veces el recambio, dependiendo del modelo de impresora del que se trate.

Otro de los argumentos que esgrimen las oficinas tiene que ver con el impacto en el medio ambiente. Hemos consultado a diversos profesionales de fabricación de cartuchos y tóners reciclados para impresoras. Desde su punto de vista, cada cartucho de marca nuevo supone el consumo de 2 litros de petróleo, mientras que si se reutiliza la carcasa, esta demanda desaparece.

Ante la pregunta de qué garantías aportan los cartuchos reciclados, insisten en que siempre que se produce una recarga de tinta, se comprueba el buen estado del conjunto.

El negocio de las falsificaciones

A pesar de la competencia existente en las marcas y las compañías que producen y distribuyen cartucho y tóners de marca blanca, ambos actores del juego han unido fuerzas para concienciar a los consumidores frente al incremento de las falsificaciones en los recambios de las impresoras.

Así, desde colectivos de empresas de tóner de marca blanca remarcan que en su caso no engañan al cliente. Desde el minuto uno, el interesado es informado de que el cartucho que está adquiriendo es compatible con su impresora pero no pertenece a la marca de la misma.

En muchos casos, confiesan, las propias marcas llegan a acuerdos de fabricación y logística con este tipo de empresas para sacar rédito de sus procesos de producción y de su marca.

Los datos son estremecedores. Los responsables del programa Anti-Counterfeit and Fraud Program de HP cifran en más de 3000 las incautaciones realizadas de falsificaciones de sus tóner. Estos tenían la impronta HP, lo que lleva a sus ejecutores a incurrir no solo en un delito de venta fraudulenta, sino en el uso no autorizado de una marca registrada.

En los dos últimos años, las marcas como HP y Samsung reconoce haber identificado más de 20.000 unidades de tóner falsificados en el conjunto de la Unión Europea. En estas ruedas de tráfico, España se muestra como un país en tránsito. Los 1800 cartuchos incautados el año pasado recalaban en el país camino de diversos destinos en África.

 

Deja un comentario